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Descubre como conseguir clientes con Google Trends

Maria Saintus • Jan 20, 2021

Una herramienta básica para empezar a vender online [E-commerce]

lupa aumentada con el logo de Google

¡Descubre cómo usar Google Trends para tu tienda online y conseguir nuevos clientes! Inicia o potencia tu negocio online a partir de datos  confiables que apuntan hacia los potenciales usuarios, proveedores y clientes que tienes en Internet. 


Google Trends es una excelente herramienta que te permitirá conocer los índices de popularidad de los productos y las tendencia  más demandadas en tu sector. En este sentido, podrás obtener a través de Google Trends información de valor según tu espacio geográfico y la temporada del año. Obtén una idea clara del sector que más te conviene para abrir una tienda online.


¿Quieres saber más? En este post te explicamos cómo usar de forma efectiva esta aplicación gratuita que ofrece Google.


¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una aplicación de libre acceso gratuito. Esta nos permite conocer el nivel de búsqueda que tiene determinada palabra (keyword) o frase en el buscador de Google. Los datos que arroja esta herramienta muestra la popularidad de forma comparativa entre varias frases. 


Esto quiere decir que podemos evaluar cuál es la tendencia hacia donde se inclinan las búsquedas de los usuarios. Si tenemos un negocio o tienda online podemos identificar los productos que tienen mayor demanda en una sector determinado. Es así como muchos negocios en el mundo desarrollan sus estrategias de marketing basándose en gráficos confiables que les permiten identificar las variaciones del mercado. 


Estas variaciones son presentadas por Google Trends, en valores relativos que se basan en una escala de 0 a 100. Es decir, donde 100 representa el nivel más alto entre las búsquedas realizadas en relación a un término o palabra clave.


¿Cómo funciona?

Google Trends es una herramienta intuitiva y fácil de usar. Basta con tener una idea del término que deseamos investigar y podremos filtrar su resultado por categoría, zona geográfica o periodo de tiempo.


Cada uno de estos filtros los encontrarás en la parte superior de la página al buscar la palabra clave o frase en el buscador. Así mismo, tienes la opción de filtrar por campo de búsqueda en donde podrás elegir desde Google noticias, imágenes, web hasta búsquedas en Youtube.


Añadiendo otros términos a la búsquedas podrás comparar los resultados y evidenciar los datos según las categorías antes mencionadas. Así mismo en la parte superior de la página encontrarás el campo que filtra el periodo de tiempo que va desde horas hasta años. 


En la gráfica el periodo de tiempo se refleja en el eje "X". Mientras que en el eje "Y" se ve representado el índice de interés o popularidad que tiene el término que estás investigando.


fraficos estadisticos en un un computador portatil

¿Cómo usar Google Trends para tu Ecommerce?

Compara tu keyword con otra palabra clave que haya posicionado y con otra que conozcas su tráfico en periodos largos y cortos. De esta manera, podrás acceder a las diferentes tendencias:

  • Tendencias a largo plazo: El tráfico de 5 años muestra el interés de los usuarios.
  • Tendencias a largo plazo al alza: El incremento del tráfico en 5 años, amerita mejorar el contenido para equipararte.   
  • Tendencias a largo plazo a la baja: Este tráfico es indicativo que le uso del contenido ha disminuido, ya que la gráfica muestra un descenso.   
  • Tendencias a corto plazo: Las muestras del tráfico de 90 y 30 días arroja datos importantes para afinar content marketing.

Ingresa a la aplicación, coloca en el buscador el término o la palabra clave que quieres investigar y pulsa “Enter” o “buscar”. Google Trends analizará rápidamente el comportamiento del término. Para afinar la búsqueda es indispensable que selecciones la zona geográfica y el periodo de tiempo que quieres conocer. 


Compara 5 términos a la vez 

Así mismo, la aplicación te da la opción de incorporar hasta 5 términos a la vez. De esta manera podrás comparar la variación del interés del público entre los diferentes términos, así como la  evolución que tienen en un periodo de tiempo determinado.


En este ejemplo podemos observar una gráfica comparativa del comportamiento de 5 términos de  marcas de productos deportivos en Colombia, en un periodo de los últimos 12 meses.  La aplicación tiene data desde 2004 hasta la actualidad, por lo cual tendrás un amplio rango en el que podrás elegir el periodo de tiempo que te sea más importante conveniente. 

Mapa global

Por otra parte, Google Trends ofrece también un mapa de calor global que identifica el índice de volumen de búsquedas. De esta manera, podemos comparar la representación del nivel de intereses sobre un término en diferentes regiones de un país.


Este ejemplo de mapa muestra el resultado de  búsqueda del término “Articulos deportivos” a través de un mapa que según la intensidad de color muestra los  países en todo el mundo, que poseen mayor tráfico de este término. 

grafico datos estadistivas salud

Lista de palabras relacionadas 

Otros datos que aporta la herramienta, es una lista de palabras relacionadas con el término buscado que presentan un mayor crecimiento. Cada uno de estos indicadores te darán suficiente información de valor para identificar los productos que son tendencia. Esos datos son clave para la creación de estrategias para incrementar tus ventas. Por esta razón, Google Trends es una eficaz herramienta para posicionar tu ecommerce y tener un negocio exitoso.

Ventajas de usar Google Trends para tu ecommerce

La aplicación de Google Trends se puede usar con múltiples fines. Pero, si lo que buscas es utilizar esta herramienta para impulsar tu negocio online a continuación te presentamos algunas ventajas que tendrás a tu favor.


Conoce las tendencias de tu mercado y consigue nuevos clientes 

Al comparar tu palabra clave con otros términos posicionados en diferentes periodos para acceder a las tendencias de largo o corto plazo.  A partir de estas podrás identificar, según vayan en alza o baja,  si el tráfico aumenta o disminuye.


Proyecta  tu contenido y mejora tu calendario 

A partir del análisis de las tendencias a largo y corto plazo, tendrás una perspectiva hacia dónde dirigir el contenido de tu negocio online. Es decir qué temporada (tendencia de largo plazo) o qué día de la semana (tendencia de corto plazo) es conveniente publicar un contenido. 


Posiciona tu marca 

Si quieres posicionarte en una región geográfica específica Google Trends te facilita las palabras claves para adaptar tu contenido. Esta función es muy ventajosa a la hora de construir enlaces (linkbuilding), para aumentar tu popularidad a través de la  adquisición de enlaces externos. Estas palabras claves que arroja la aplicación también representan un beneficio al crear contenidos.

Google Shopping 100

¿Está buscando más herramientas para buscar tendencias que te  ayuden a planificar los contenidos de tu negocio online? Aquí te dejamos una buena opción. Google Shopping 100 es una herramienta creada especialmente para aquellas personas que se dedican de lleno al marketing digital. A través de ella se pueden descubrir las principales tendencias de búsqueda de productos en diversas categorías. Está aplicación se dedica específicamente a mostrar los productos que aumentan su popularidad en Estados Unidos.



3 claves para usar Google Trends de forma efectiva

¡Potencia el resultado de Google Trends como herramienta SEO, logrando un dominio total de esta aplicación! A continuación te presentamos 3 claves para usar Google Trends en tu ecommerce. A través de estos tips conseguirás optimizar tus búsquedas y publicaciones. 

Mantente alerta sobre tu mercado 

¡Dale prioridad a tus contenido! Mantenerte alerta sobre tu producto, sector y ámbito es vital para sacar el mayor provecho de esta herramienta.  Al publicar de primero sobre una keyword, tu posicionamiento será más fácil y rápido. Descubre nuevas palabras claves a través de Google Trends, que aún no estén en uso. Para ello, debes intuir e imaginar, estar al día del acontecer en tu región y sobretodo de tu mercado.

Observa las búsquedas relacionadas

Escribe una palabra clave en Google Trends, de inmediato verás en la parte inferior derecha búsquedas relacionadas con la palabra. La aplicación te muestra en primer lugar las palabras claves posicionadas  y seguido las palabras en crecimiento a ser buscadas.  Esto lo hace automático Google Trends,  de esta manera facilita la búsqueda de long tails que puedes incluir en tus contenidos.



Usa las tendencias de Youtube

¡Actualízate¡ Usa la función de Google Trends para buscar videos en YouTube, que te ayuden a generar nuevos artículos o anuncios creativos  a partir del análisis de los videos de mayor tendencia. Para esta gráfica tomamos los mismos datos iniciales de las marcas de líneas deportivas, solo que cambiamos el campo de búsqueda a “Búsqueda en Youtube”. Si tienes tu propio canal Youtube esta aplicación también te aportará beneficios para planificar tu calendario de contenidos.

¿Quieres emprender un negocio online?

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