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Cómo conseguir clientes en 5 pasos: Fórmula efectiva

Mauricio Rios • Aug 08, 2020

¿Tu campaña de marketing esta enfocada en conseguir nuevos clientes?

En un mundo tan competitivo como el de hoy, es necesario desarrollar estrategias de marketing eficientes que nos ayuden a lograr nuestros objetivos en ventas así como posicionar nuestra marca en el mercado. A continuación, te presentamos 5 pasos claves para conseguir nuevos clientes e impulsar tu negocio:

1. Define las metas de tu campaña de marketing para conseguir nuevos clientes

El modelo S. M. A. R. T Goal, es una estrategia que nos ayuda a definir metas y objetivos:

Específicos

En esta primera dimensión se busca definir de forma específica la meta de nuestra campaña así como las acciones necesarias para llevarla a cabo. Para ello el modelo Smart Gold propone los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es lo que quieres lograr?, ¿Por qué lo quieres lograr?, y ¿Cómo piensas llevarlo a cabo?

Medibles

La meta de toda campaña o proyecto debe ser medible. Esto permite identificar los avances en el logro de la meta y saber cuando la hemos alcanzado o superado.

Alcanzables

Para conseguir resultados eficientes en el camino hacia nuestra meta es importante obtener los medios para llevarla a cabo. Esta dimensión nos habla de la necesidad de desarrollar aptitudes, habilidades, capacidad financiera y tener el tiempo para alcanzarla.

Realistas

Al momento de establecer una meta es importante que esté orientada a un resultado concreto que si puedas desarrollar a corto o largo plazo. Esto quiere decir que la meta debe ser realista, sin estar por muy por encima o por debajo de tus capacidades.

Temporales

Todas las acciones e incluso la propia meta deben estar basadas en el factor tiempo. De esta manera establecemos límites para avanzar en nuestro plan.

Cada una de estas dimensiones nos permite definir las metas de nuestra campaña de marketing y las acciones necesarias para conseguir nuevos clientes.

2. Lleva el tráfico cualificado a tu landing page

Direccionar el público adecuado a tu sitio web es una forma de conseguir nuevos clientes. A continuación te presentamos las claves para lograrlo:

Desarrolla una efectiva campaña de email marketing

Envía correos electrónicos creativos con contenido de valor relacionado a tu marca. Dirige estos correos a un público previamente segmentado en una base de datos.

Escribe post largos con estrategia SEO

Asegúrate que tus publicaciones incluyan textos de más de 1500 o 2000 palabras con la aplicación adecuada de las normas SEO.

Asegura tu posicionamiento en buscadores con anuncios de Adwords

Si aún no consigues hacer visible tu marca en los buscadores trabaja con anuncios en Google. Esta es una excelente inversión que te ayudará a conseguir el tráfico que buscas.

Publica anuncios en redes sociales

Para que esta estrategia sea realmente efectiva la clave es segmentar de forma adecuada al público al que quieres llegar. Las redes son uno de los mejores lugares para captar nuevos clientes.

Apuesta por los medios de comunicación

Crea notas de prensa informativas que tengan valor para los medios de comunicación. Identifica primero que medios se dirigen al sector de tu marca y consigue publicidad.

Aumenta tu participación en foros online

Identifica previamente los foros online que están relacionados a tu sector, luego publica contenido de valor para el público de estos foros.

Viraliza tu contenido con infografías

Las infografías son una forma creativa y llamativa de presentar tus contenidos. Estas suelen ser republicadas con mucha facilidad lo cual aumenta el tráfico para conseguir nuevos clientes.

Crea titulares que impacten

Los titulares de los post deben ser impactantes. Esta es la primera motivación del público para clickear sobre nuestros contenidos.

Haz Guest Blogging

Esta estrategia consiste en escribir en el blog de otras marcas o abrir tu blog a colaboraciones. De esa forma amplias tu audiencia y públicas más contenidos.

3. Escoge la mejor estrategia de marketing

A continuación te presentamos las diferencias entre Marketing de Interrupción, Marketing de Permiso y Marketing de Intención para conocer la forma más adecuada de conseguir nuevos clientes para tu nicho.

 

 ●  Marketing de Interrupción o Outbound Marketing

 

Esta es una estrategia que se caracteriza por realizar promoción de la marca a través de publicidad continua e indiscriminada. Se considera un estilo de marketing molesto porque no tiene un objetivo claro y llega a cualquier tipo de público.

 

 ●  Marketing de Permiso o Permission Marketing

 

Es una estrategia más amistosa y menos invasiva para realizar marketing. Consiste en distraer al consumidor y atraerlo a nuestra marca de una manera sutil. Esta es una forma indirecta de conseguir nuevos clientes.

 

 ●  Marketing de intención

 

El Marketing de Intención interactúa con tu público teniendo en cuenta sus intenciones de compras pasadas y las preferencias de los consumidores (datos de Intención). Esta es sin duda la estrategia de marketing más efectiva para captar nuevos clientes ya que se dirige específicamente al público que está realmente interesado en nuestro producto.



Conoce las diferencias entre Marketing de Interrupción y Marketing de Permiso

4. Mide los resultados de tu marketing y ajusta los detalles

Este es un paso muy importante en el proceso de cómo conseguir nuevos clientes a través de una campaña de marketing digital. Medir el avance de tus estrategias y ajustarlas continuamente para llegar al público adecuado es clave para lograr tu meta.

 

A continuación te presentamos los 6 cálculos necesarios para evaluar los resultados de tu campaña de marketing:

 

Coste de adquisición del cliente (CAC)

 

Este cálculo nos permite determinar el coste medio que la empresa invierte en estrategias para convertir consumidores en nuevos clientes de la marca. Un CAC alto implica que la empresa está invirtiendo mucho dinero en conseguir nuevos clientes.

 

¿Cómo se calcula?

 

El CAC puede obtenerse mensual, trimestral,semestral o anual. Para calcularlo, toma el coste total de marketing y ventas por el periodo de tiempo que consideres y divídelo por el número de clientes nuevos que hayas logrado en ese mismo período de tiempo. Para este cálculo ten en cuenta los costos fijos de este proceso: sueldos del equipo de marketing y ventas, y variables como los gastos en publicidad y SEO.

 

Porcentaje de coste de marketing adquiriendo un cliente (M%-CAC)

 

El porcentaje de coste de marketing (M%-CAC)indica cuál es el impacto que tiene el coste del equipo de marketing sobre el coste total de adquisición de clientes. De esta manera podemos identificar el rendimiento del equipo de ventas y marketing. Cuando existe un incremento en el M% respecto al coste de adquisición de clientes, esto puede indicar que:

 



 1.  Los objetivos del equipo de ventas y marketing no han sido logrados. En consecuencia, sus comisiones y bonos son menores.

 

 2.  El equipo de ventas tiene un exceso de gastos generales.

 

 3.  La empresa se encuentra en una fase de inversión por lo que tu inversión de marketing es mayor.

 

¿Cómo se calcula?

 

Toma el total de los costes de marketing y luego divídelo entre el total de los costes de marketing y ventas que utilizaste para calcular el CAC (coste de adquisición de clientes).

 

Ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value) entre CAC

 

Este cálculo permite identificar el valor total que recibe tu empresa por cada cliente en comparación con la inversión que has realizado para conseguirlo. ElLTV:CAC nos indica el margen bruto que puede generar cada cliente durante todo el ciclo de vida.

 



En este sentido, cuanto más alto sea el ciclo de vida del cliente respecto al coste de adquisición de clientes significa que el equipo de marketing y ventas están generando mayor retorno de inversión a la empresa.

 



¿Cómo se calcula?

 

Primero calcula el valor del ciclo de vida y luego divídelo entre el resultado del CAC.

 

Tiempo de recuperación de la inversión CAC

 

El tiempo de recuperación de la inversión es una de los cálculos más importantes. Este determina la cantidad de meses que necesita la empresa para recobrar el dinero invertido en la adquisición de nuevos clientes. Cuanto más corto sea el tiempo de recuperación de inversión más rápido comenzarás a ganar dinero con los nuevos clientes.

 



¿Cómo se calcula?

 

Toma el coste de adquisición de clientes y divídelo entre el margen ajustado de beneficio por mes para la media de nuevos clientes.

 

Porcentaje de clientes originados desde Marketing

 

A partir de este cálculo podemos identificar el impacto que tiene el equipo de marketing generando Leads y clientes nuevos. El porcentaje ideal de clientes originados desde Marketing depende del modelo de negocio de cada empresa.

 



¿Cómo se calcula?

 

Toma el total de clientes nuevos en un período de tiempo determinado y calcula el porcentaje de los clientes captados a través de una campaña de leads desarrollada por tu equipo de marketing.

 

Porcentaje de clientes influenciado por marketing

 

A través de esta métrica podemos identificar el nivel de influencia que tiene el equipo de marketing durante el ciclo de compra, así como la efectividad del equipo ayudando a cerrar ventas.

 



¿Cómo se calcula?

 

Se consideran todos los nuevos clientes de tu empresa por un lapso determinado y a partir de allí se calcula cuántos interactuaron con marketing inicialmente.

 



Medir los resultados de tus campañas de marketing y del rendimiento de tu equipo te dará la oportunidad de evaluar el avance de tu negocio. De esta manera podrás identificar si estas cerca de la meta o si requieres ajustar detalles para lograrlo.

 

5. Automatiza el marketing digital para conseguir nuevos clientes

 

Para lograr una campaña exitosa que nos ayude a conseguir nuevos clientes, la automatización de los procesos de marketing digital es crucial.

 

Beneficios de automatizar elmarketing

 

 ●  Incrementa el número de clientes potenciales (leads)

 

 ●  Aumenta la capacidad de segmentar el público en una base de datos

 

 ●  Impulsa las ventas online

 

 ●  Reduce los costos para captar clientes y vender

 

 ●  Consolida en una sola plataforma todos los canales de comunicación

 

Procesos y herramientas de automatización de marketing

 

Social listening

 

Este proceso monitorea tanto las redes sociales e internet e identifica comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria. Todo esto con el fin de determinar el rendimiento de una marca en función a lo que se dice de ella. Algunas plataformas que ofrecen este servicio son: Sprout Social, Hootsuite Insights, HubSpot, Brandwatch.

 

Landing pages y formularios

 

Las landing page y los formularios son páginas diseñadas para convertir visitantes en clientes potenciales. Las plataformas que ofrecen este servicio facilitan la creación de estas páginas. Algunos ejemplos de estas plataformas son: Unbounce, RDStation, Lander.

 

Lead scoring

 

El Lead Scoring es una técnica automatizada que se encarga de calificar los contactos de una base de datos en función de:

 



 1.  El grado de proximidad con el cliente ideal (buyer persona)

 

 2.  La interacción del contacto con la empresa

 

 3.  El punto del proceso de compra en el que se encuentran

 

 4.  La oportunidad de adquirir o ampliar los productos o servicios contratados.

 



En resumen, este tipo de herramientas automatizan la valoración de los contactos de tu empresa y les asignan una puntuación de manera automática. Entre las plataformas que ofrecen este servicio están: RDStation, Hubspot .

 

Email automation

 

La automatización de email nos permiten crear secuencias de correos para ser enviadas a una base de datos. Las herramientas más conocidas para llevar a cabo este trabajo son: Constant Contact, Autopilothq .

Cada uno de estos procesos y herramientas para la automatización de márketing tienen como objetivo captar nuevos contactos.

Si te estás preguntando cómo conseguir clientes nuevos para tu negocio, hazlo posible con esta fórmula efectiva

 

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