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7 señales de que debes fidelizar clientes
Tener clientes no es igual a tener clientes
fieles. Los clientes leales son aquellos que vuelven una y otra vez a consumir
el servicio que les has vendido. Esto sólo sucede cuando se cumplen ciertos
estándares en la experiencia del usuario. En el caso de las clínicas
veterinarias estos estándares son más difíciles de alcanzar. Afortunadamente,
hay señales de que tu empresa necesita
fidelizar clientes y venderles más.
La fórmula es sencilla: clientes felices, es
igual a más ventas. Cuando una empresa hace feliz a los clientes que recibe,
volverán a contratar el servicio. En el caso de las clínicas veterinarias:
cuando una mascota es curada exitosamente, su dueño la volverá a ingresar en el
centro de salud en caso de otra enfermedad.
La carencia de clientes fieles representa un
obstáculo para el crecimiento organizacional. La fidelización conlleva ciertos
beneficios empresariales que garantizan el crecimiento de un negocio. En caso
de no contar con clientes leales, tu negocio se atascará, y serán escasas las posibilidades
de expansión.
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7 señales de que debes fidelizar clientes
Captar
clientes para tu clínica veterinaria no es tarea sencilla. El trabajo y mano de
obra humana que debes invertir en esta labor es considerable. Por esta razón,
es necesario estar atento si cuentas con clientes leales a tu empresa. En caso
que no, revisa tu plan de marketing para lograr tus objetivos. A continuación,
te damos 7 señales que te ayudan a
determinar si debes fidelizar a tus clientes para lograr más ventas
e
ingresos en tu negocio.
1.
No hay caras conocidas
: ¿a qué nos referimos con esto? Entre todas las personas que entran y
salen de tu clínica veterinaria, aún no hay un cliente familiar. Que tu
personal no reconozca a nadie, es una señal de que aun no logras captar un
cliente fiel de tu servicio.
2.
Los clientes no llegan por
recomendación
: las recomendaciones son la prueba
irrefutable de que un cliente satisfecho y leal ha recomendado tu servicio. Los
test a la hora de ingreso a la clínica son los que te darán un indicador sobre
esto. En caso de que ninguno haya llegado por recomendación, sabrás que debes
cambiar el enfoque de tu estrategia.
3.
Aún no hay mascotas “de la
casa”
: si se trata de un centro de atención
veterinaria, las mascotas son las protagonistas del servicio. ¿El personal aún
no tiene una mascota que vuelva a recibir alguno de los servicios? Esa es una
señal de la carencia de dueños de animales de compañía fieles a tu consultorio.
4.
No existen “días fijos”
: los clientes fieles suelen volver el mismo dia, a la misma hora. La
carencia de clientes fijos se evidencia por la llegada de clientes en cualquier
horario, y en días variados.
5.
No hay feedback de los
clientes que llegan a la clínica
: la interacción con
los clientes es clave al momento de la fidelización. En caso de que sea pobre,
e incluso nula, puedes tener la seguridad de que ese cliente no volverá.
6.
Los ingresos no son
suficientes para cubrir gastos
: el flujo de caja con
tendencia a la baja es el reflejo más claro de la carencia de clientes fieles y
los beneficios que conllevan.
7.
No hay clientes
: en este punto debes ocuparte en tomar cartas en el asunto. La
ausencia de usuarios no es solo sinónimo de falta de fidelización, sino también
de un fallo total en tu estrategia de promoción.
El primer paso para la resolución de estos
problemas es la identificación de la situación problemática. En caso de que
identifiques alguna de estas señales en tu centro médico es necesario un plan de acción
. Lograr cumplir
exitosamente ese plan debería ayudarte a captar clientes fieles y lograr
venderles más y mejores servicios.
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Cómo tener clientes fieles
Es posible aplicar técnicas de mercadeo a
cualquier tipo de empresa. En el caso de los servicios orientados a la salud,
todo se trata de la experiencia y la atención. Las estrategias de mercadeo para
empresas de servicio al público deben centrar en magnificar la experiencia de
contratar ese servicio.
Piensa en el momento en que vas a abordar un
avión. El trato del personal de la aerolínea, las comodidades del vuelo, y
cualquier tipo de facilidad que la aerolínea pueda ofrecer. En tanto esa
experiencia sea más agradable y satisfactoria, más seguro te sentirás al
contratar ese servicio. Las empresas dedicadas al servicio al cliente deben
enfocar su estrategia de marketing en el área experiencial.
En áreas más específicas, como la salud de los
animales, se agrega otro componente a la ecuación: la mascota que se va a tratar
. En este sentido, hay que dar
especial cuidado a dos clientes en lugar de uno: la mascota y su dueño. Es
decir, hay que ofrecerle una buena experiencia al dueño, y una excelente
experiencia a la mascota a tratar.
Los aspectos que un consultorio debe abarcar en
cuanto a experiencia del dueño de mascotas son:
➔Equipos médicos de última
generación
➔Información clara y precisa sobre
el diagnóstico
➔Estatus sobre el tratamiento
➔Disponibilidad ante dudas sobre el
tratamiento
➔Personal empático con los animales
de compañía
➔Facilidad de enlace con servicios
asociados (pero no necesariamente parte del centro de salud)
En cuanto a la experiencia de las mascotas:
➔Veterinarios altamente capacitados
➔Instalaciones pensadas para la
comodidad de las mascotas
➔Equipos que permitan un
diagnóstico cómodo y exitoso
➔Personal de atención que sea
cuidadoso con los animalitos más delicados
➔Satisfacción de las necesidades
básicas de los animales durante intervenciones o estadías prolongadas en el
centro de salud.
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Ventajas de lograr la fidelización de tus clientes
La fidelización de clientes es una meta que toda
persona dueña de negocios o empresas desea alcanzar. Para los especialistas en
marketing, el fin último de sus estrategias es la captación de una clientela
leal. Contar con clientes fieles
garantiza una serie de ventajas que serán de provecho para tu negocio.
En primer lugar, contar con usuarios fijos
asegura una estabilidad en tus ingresos. Un cliente fiel volverá por tus
servicios en cada una de las ocasiones en las que lo necesite. En etapas
iniciales te ayudan a captar más clientes, a generar el word of mouth
o recomendación de boca a boca. Prepara el camino
para que tu empresa crezca de la forma más ideal posible.
En etapas más maduras de tu empresa, los clientes
leales siguen funcionando como un vociferador de tus servicios. Sin embargo, si
el crecimiento de tu empresa ha sido considerable, estos clientes fieles
también habrán crecido contigo.
Es decir, serán la garantía del esfuerzo que has
hecho, y las mejoras que le has dado a los servicios. En este sentido, la
recomendación tendrá también un componente de orgullo de pertenecer a dicha
comunidad. Y logrará crear la necesidad de ser parte de dicha asociación en
aquellos que no son parte de ella.
Finalmente, una
ventaja de tener clientes leales tiene que ver con los ingresos económicos
.
Lo más común para las empresas maduras es que el crecimiento se detenga, es
decir, las ventas no crecen pero tampoco disminuyen. Al contar con clientes
fieles, la etapa de madurez genera un ingreso económico fijo a las cuentas de
tu empresa de servicios veterinarios.