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7 señales de que tu consultorio o clínica veterinaria necesitan fidelizar clientes y venderles más

Mauria S. • Feb 13, 2019

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Tener clientes no es igual a tener clientes fieles. Los clientes leales son aquellos que vuelven una y otra vez a consumir el servicio que les has vendido. Esto sólo sucede cuando se cumplen ciertos estándares en la experiencia del usuario. En el caso de las clínicas veterinarias estos estándares son más difíciles de alcanzar. Afortunadamente, hay señales de que tu empresa necesita fidelizar clientes y venderles más.

La fórmula es sencilla: clientes felices, es igual a más ventas. Cuando una empresa hace feliz a los clientes que recibe, volverán a contratar el servicio. En el caso de las clínicas veterinarias: cuando una mascota es curada exitosamente, su dueño la volverá a ingresar en el centro de salud en caso de otra enfermedad.

La carencia de clientes fieles representa un obstáculo para el crecimiento organizacional. La fidelización conlleva ciertos beneficios empresariales que garantizan el crecimiento de un negocio. En caso de no contar con clientes leales, tu negocio se atascará, y serán escasas las posibilidades de expansión.

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Captar clientes para tu clínica veterinaria no es tarea sencilla. El trabajo y mano de obra humana que debes invertir en esta labor es considerable. Por esta razón, es necesario estar atento si cuentas con clientes leales a tu empresa. En caso que no, revisa tu plan de marketing para lograr tus objetivos. A continuación, te damos 7 señales que te ayudan a determinar si debes fidelizar a tus clientes para lograr más ventas e ingresos en tu negocio.

1. No hay caras conocidas : ¿a qué nos referimos con esto? Entre todas las personas que entran y salen de tu clínica veterinaria, aún no hay un cliente familiar. Que tu personal no reconozca a nadie, es una señal de que aun no logras captar un cliente fiel de tu servicio.

2. Los clientes no llegan por recomendación : las recomendaciones son la prueba irrefutable de que un cliente satisfecho y leal ha recomendado tu servicio. Los test a la hora de ingreso a la clínica son los que te darán un indicador sobre esto. En caso de que ninguno haya llegado por recomendación, sabrás que debes cambiar el enfoque de tu estrategia.

3. Aún no hay mascotas “de la casa” : si se trata de un centro de atención veterinaria, las mascotas son las protagonistas del servicio. ¿El personal aún no tiene una mascota que vuelva a recibir alguno de los servicios? Esa es una señal de la carencia de dueños de animales de compañía fieles a tu consultorio.

4. No existen “días fijos” : los clientes fieles suelen volver el mismo dia, a la misma hora. La carencia de clientes fijos se evidencia por la llegada de clientes en cualquier horario, y en días variados.

5. No hay feedback de los clientes que llegan a la clínica : la interacción con los clientes es clave al momento de la fidelización. En caso de que sea pobre, e incluso nula, puedes tener la seguridad de que ese cliente no volverá.

6. Los ingresos no son suficientes para cubrir gastos : el flujo de caja con tendencia a la baja es el reflejo más claro de la carencia de clientes fieles y los beneficios que conllevan.

7. No hay clientes : en este punto debes ocuparte en tomar cartas en el asunto. La ausencia de usuarios no es solo sinónimo de falta de fidelización, sino también de un fallo total en tu estrategia de promoción.




El primer paso para la resolución de estos problemas es la identificación de la situación problemática. En caso de que identifiques alguna de estas señales en tu centro médico es necesario un plan de acción . Lograr cumplir exitosamente ese plan debería ayudarte a captar clientes fieles y lograr venderles más y mejores servicios.

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Es posible aplicar técnicas de mercadeo a cualquier tipo de empresa. En el caso de los servicios orientados a la salud, todo se trata de la experiencia y la atención. Las estrategias de mercadeo para empresas de servicio al público deben centrar en magnificar la experiencia de contratar ese servicio.

Piensa en el momento en que vas a abordar un avión. El trato del personal de la aerolínea, las comodidades del vuelo, y cualquier tipo de facilidad que la aerolínea pueda ofrecer. En tanto esa experiencia sea más agradable y satisfactoria, más seguro te sentirás al contratar ese servicio. Las empresas dedicadas al servicio al cliente deben enfocar su estrategia de marketing en el área experiencial.

En áreas más específicas, como la salud de los animales, se agrega otro componente a la ecuación: la mascota que se va a tratar . En este sentido, hay que dar especial cuidado a dos clientes en lugar de uno: la mascota y su dueño. Es decir, hay que ofrecerle una buena experiencia al dueño, y una excelente experiencia a la mascota a tratar.

Los aspectos que un consultorio debe abarcar en cuanto a experiencia del dueño de mascotas son:

Equipos médicos de última generación

Información clara y precisa sobre el diagnóstico

Estatus sobre el tratamiento

Disponibilidad ante dudas sobre el tratamiento

Personal empático con los animales de compañía

Facilidad de enlace con servicios asociados (pero no necesariamente parte del centro de salud)

En cuanto a la experiencia de las mascotas:

Veterinarios altamente capacitados

Instalaciones pensadas para la comodidad de las mascotas

Equipos que permitan un diagnóstico cómodo y exitoso

Personal de atención que sea cuidadoso con los animalitos más delicados

Satisfacción de las necesidades básicas de los animales durante intervenciones o estadías prolongadas en el centro de salud.

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La fidelización de clientes es una meta que toda persona dueña de negocios o empresas desea alcanzar. Para los especialistas en marketing, el fin último de sus estrategias es la captación de una clientela leal. Contar con clientes fieles garantiza una serie de ventajas que serán de provecho para tu negocio.

En primer lugar, contar con usuarios fijos asegura una estabilidad en tus ingresos. Un cliente fiel volverá por tus servicios en cada una de las ocasiones en las que lo necesite. En etapas iniciales te ayudan a captar más clientes, a generar el word of mouth o recomendación de boca a boca. Prepara el camino para que tu empresa crezca de la forma más ideal posible.

En etapas más maduras de tu empresa, los clientes leales siguen funcionando como un vociferador de tus servicios. Sin embargo, si el crecimiento de tu empresa ha sido considerable, estos clientes fieles también habrán crecido contigo.

Es decir, serán la garantía del esfuerzo que has hecho, y las mejoras que le has dado a los servicios. En este sentido, la recomendación tendrá también un componente de orgullo de pertenecer a dicha comunidad. Y logrará crear la necesidad de ser parte de dicha asociación en aquellos que no son parte de ella.

Finalmente, una ventaja de tener clientes leales tiene que ver con los ingresos económicos . Lo más común para las empresas maduras es que el crecimiento se detenga, es decir, las ventas no crecen pero tampoco disminuyen. Al contar con clientes fieles, la etapa de madurez genera un ingreso económico fijo a las cuentas de tu empresa de servicios veterinarios.

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