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Todo lo que necesitas saber sobre cómo fidelizar clientes

Mauricio Rios • Feb 21, 2019

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El área de la salud es un tipo de mercado que se mueve por recomendación y reputación. Por eso resulta sumamente importante contar con personas que se vuelvan embajadores orgánicos de tus servicios. Estos voceros de tu marca o servicio divulgarán los beneficios recibidos. A través de ellos, logras llegar a nuevos clientes que seguirán con el word of mouth sobre tu negocio. Por ello, es importante saber cómo fidelizar clientes.

Los clientes fieles son uno de los principales activos que una clínica o consultorio puede tener. Este tipo de clientes se vuelve parte de tu organización, tal como si se tratase de su propia familia. Crecerán y cambiarán junto a tu centro de atención, e incluso te defenderán ante las críticas mal infundadas.

Son muchos los beneficios que se pueden obtener gracias a una fidelización de clientes efectiva. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas sobre este proceso indispensable y de gran provecho para cualquier negocio.

Un gran servicio garantiza grandes clientes

Los buenos negocios siempre atraen a buenos clientes, de eso no hay duda. Las clínicas que cumplen con los atributos que sus clientes buscan tienen parte de su éxito garantizado.

Hay usuarios que buscan excelencia en atención al cliente y a los pacientes/mascotas. Otros persiguen la excelencia técnica y la tecnología de última generación. Sea de una forma u otra, los esfuerzos deben enfocarse en cumplir con esas exigencias.

Siempre que el servicio de tu clínica o consultorio medico o clínica veterinaria se destaque para el tipo de clientes al que apuntas, lograrás atraerlos hacia ti. La identificación de la satisfacción de una necesidad en los servicios es clave para lograr fidelizar a un cliente.

En la actualidad, son cada vez más las empresas que enfocan sus esfuerzos en mejorar el servicio de atención. Una clínica puede transformar esta falla en una oportunidad. Después de todo, ¿qué tipo de cliente no ama un servicio atento y personalizado? Por eso, los nuevo emprendimientos en esta área deben considerar invertir en capacitaciones para su personal. De esta forma, lograrán captar a los clientes que aspiran y que sean acordes al nivel que ofrecen. En otras palabras, los clientes fieles serán un reflejo del servicio que ofrece la clínica o consultorio.

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Los ideales tienen que corresponderse con aquello que seamos capaces de ofrecer. En este sentido, un cliente ideal de una clínica debe ir en sintonía con lo que ésta tenga para ofrecer a su público.

En primer lugar, tenemos la parte material o física de un centro de atención médico. De acuerdo a la gama de servicios que el centro ofrezca, será el perfil del cliente objetivo. Mientras más servicios ofrezca la clínica, el cliente deberá tener más poder adquisitivo para acceder a ellos.

En cuanto a los aspectos intangibles, como los valores, los clientes son el claro reflejo de la empresa que utilizan. En una clínica debe existir una gran ética de trabajo y compromiso por la excelencia . Por lo tanto los clientes deben ser responsables y atentos al cuidado de su salud o el de su mascota.

El cliente al que una organización apunta debe verse en la identidad de una empresa. Los atributos, valores, servicios y productos están pensando de acuerdo a un nicho de mercado, a la satisfacción de la necesidad de un grupo.

Ambos aspectos se encuentran íntimamente relacionados, aunque de cierta forma el cliente tiene más poder sobre la empresa. ¿Te suena familiar aquello de “el cliente siempre tiene la razón”? No es casualidad. Los clientes objetivos de una empresa tienen el peso suficiente para cambiar la dirección de la misma.

Digamos que el cliente tipo de una clínica apunta hacia otra necesidad que debe saciar. En este caso, la empresa deberá considerar la posibilidad de reorganizar su estrategia en función de ese cambio.

Consejos para ganar el corazón de los clientes en tu clínica o consultorio

En primer lugar, debes procurar conocer a tu cliente . Gran parte de los impasses en los negocios relacionados a la salud se deben a malentendidos entre las partes. Es por esto que resulta importante el proceso de diálogo y conocimiento de los usuarios de tu servicio. Esta es una herramienta sumamente importante para obtener toda la información que requieras, y que te ayude a cumplir con los requerimientos de tu cliente. Pero más importante aún, te ahorra excusas y explicaciones por omitir detalles cruciales en el proceso de atención al cliente.

Gracias al conocimiento total de los clientes, una clínica o consultorio puede jactarse de ofrecer la mejor atención en su área. Y nada gana más el corazón de las personas que un personal dedicado y atento a los detalles que resultan importantes.

Sin embargo, las cosas tangibles también son importantes en el proceso de conquista de los clientes . En este sentido, los descuentos y promociones son la estrategia tradicional e infalible para fidelizar a cualquier cliente.

Otro aspecto poco usado por la inversión de recursos humanos que implica son las jornadas especiales comunitarias. Para las clínicas la labor social es una herramienta de gran éxito y notoriedad . A través de este tipo de jornadas se logra tocar las fibras de una comunidad, y se incluye a los clientes por medio de voluntariados.

En algunos países, las empresas deben cumplir con labores sociales en conformidad con la ley, en otros no es obligatorio. Sin embargo, este tipo de actividades son provechosas a la hora de fidelizar clientes y captar otros nuevos.

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Contar con embajadores fieles a tu empresa te asegura que siempre habrá alguien esparciendo el mensaje de tu marca. Una buena estrategia de marketing se distingue por el establecimiento de una idea alrededor de un servicio.

Cuando los clientes captan ese mensaje y empiezan a difundirlo como suyo, el trabajo de fidelización estará completado. Finalmente, podrás obtener los beneficios consecuentes de esa labor.

Entre ellos destacan las recomendaciones constantes y la llegada de nuevos clientes, además de la promoción y difusión gratuita de mensajes. Por otro lado, contarás con ingresos estables debido a que esos clientes fieles adquieren tus servicios constantemente.

Las clínicas o consultorios son un negocio que se debe a sus clientes . El reflejo más fiel de esta afirmación es su capacidad de influencia. Estos embajadores orgánicos son una herramienta de diagnóstico indispensable para tu clínica o consultorio.

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