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Analizando estrategia digital en el sector educación.

Mauricio Rios • Sep 09, 2017

¿Cómo implementar una estrategia digital que dispare los registros académicos?


¿Cómo utilizar las páginas de destino (landing pages) en educación? Son algunas de las preguntas que constantemente recibimos como agencia de marketing digital.

Nadie quiere hoy tener un intermediario: La percepción es que reducen la transparencia y actúan como una barrera entre el comprador y el vendedor; esta es la razón por la cual la gente ha estado buscando recortar al intermediario desde los años setenta.

El internet ha logrado esto en muchos aspectos y mercados ejemplos como UBER son la muestra más clara al respecto, pone al vendedor o al prestatario del servicio a la distancia de un teclado o teléfono inteligente del comprador. Esto ha ayudado a simplificar el proceso de ventas e introducir transparencia en cada transacción. La industria de la educación no es diferente.

Las noticias en los EE. UU. y América Latina muestran lo mucho que ha cambiado hablando de admisiones a la universidad durante los últimos treinta años y tiene todo que ver con el Internet:

" ... Cambió la manera en que los estudiantes investigan las universidades y la forma en que las universidades se muestran a los estudiantes. Las oficinas de promoción y admisión a la universidad solían tener más contacto con los estudiantes ... Internet ha hecho más fácil que los estudiantes investiguen por su cuenta."

  - Jonathan Henry, vicepresidente de administración de inscripciones, Universidad de Hudson.

".... En Las últimas encuestas se evidencia claramente que los estudiantes en un mayor % basaron su decisión al rededor de la información sobre el campus en internet y en la página web de la universidad"

   -Jhon Moreno, director de inbound marketing en educación.

Una buena estrategia digital para el sector educación hoy en día debe ser integral; es decir, lograr optimizar el ecosistema digital que permita llegar al usuario con el mensaje adecuado, en el momento adecuado y utilizando los canales y medios adecuados.

Los estudiantes de Pregrado están pensando en su futuro económico así como a lo que tendrán acceso en el campus de la universidad que escojan. Estos futuros estudiantes hacen sus búsquedas a través de sus dispositivos móviles como celulares y tablets. Aquí se hace importante contar con las herramientas necesarias que permitan optimizar esos canales y medios, es así como temas como automatización del marketing y estrategias de Inbound Marketing ganan cada vez más relevancia.


Aprende en 5 minutos sobre Inbound Marketing y como hacen las Universidades en América Latina para reducir sus costos por prospecto hasta en un 61%

Vamos a detenernos un poco en dos herramientas esenciales. 1. estar en el ZMOT, (momento cero del la verdad) y 2. Cómo logramos convertir vistas en contactos y estos últimos en oportunidades.

Oportunidades perdidas:

No estar en el mapa de resultados de búsqueda en el momento adecuado.

En este ejemplo vemos como se desaprovecha la oportunidad de llegar a clientes interesados. Es importante descubrir cómo llegar a nuestros perfiles de compradores y estar en todo el proceso de compra (descubrimiento, consideración y compra).

Para esto se hace necesario tener una estrategia de palabras claves como mínimo necesario para no perder estos clientes interesados.

El segundo aspecto, pero no menos importante es nuestro escenario persuasivo, el lugar donde hacemos realidad la conversión en prospecto.

Qué es una landing page o página de destino en el sector educación.

Una página de aterrizaje en educación (también conocida como página de destino de la universidad) es una página web independiente al sitio web, generalmente diseñada para que los estudiantes tomen una acción específica deseada. La acción puede extenderse desde solicitar la información general para la inscripción en pregrados, posgrados, educación virtual, webinars etc. hasta las facilidades de préstamo estudiantil o beneficios como las becas y las facilidades del campus universitario.

No son pocas las instituciones educativas y todas tienen metas para aumentar el conocimiento y posición de la marca, la tasa de matrículas, y generar nuevos modelos (por ejemplo, préstamos estudiantiles). Para alcanzar estos objetivos, las universidades y e instituciones del sector educativo deben crear, además de un sitio web optimizado para múltiples dispositivos, páginas de destino con elementos relevantes al público y sector educativo para convertir prospectos en clientes potenciales.

Estas páginas deben desarrollar un modelo claro que esté acorde con la institución y que ayude a transmitir el mensaje de la forma más clara posible. Es importante tener en cuenta que, para los ejemplos las páginas de aterrizaje de educación cortas, hemos mostrado la página completa; sin embargo, para páginas más largas, solo se mostrarán por encima del pliegue. Además, algunas de las marcas mencionadas pueden ser A / B probando su página con una versión alternativa a la que se muestra a continuación.




La página de aterrizaje debe ser coherente con el anuncio y lo que queremos mostrar a ese público objetivo.



En el ejemplo del Politécnico Gran Colombiano

 

Lo que podemos rescatar:

 

  • La imagen de la cabecera está acorde con el objetivo del estudiante interesado en educación virtual.
  • Buen manejo de espacios y colores lo que ayuda a los usuarios a navegar de forma cómoda por la página.
  • La sección de beneficios ayuda en proceso de toma de decisión.

 

Puntos a mejorar:

 

  • A la fecha de este análisis 17 de febrero las clases ya empezaron y a no ser que estén aun recibiendo matrículas están perdiendo dinero en CPC.
  • Hace falta una frase de agarre que genere mayor interés en el visitante.
  • Los llamados a la acción o CTA's demasiado pequeños, se requiere mayor contraste que le permita llevarse el protagonismo en la página.
  • Utilizar casos de estudio o comentarios de otros estudiantes ayudaría en el proceso de toma de decisiones.
  • Los enlaces de abajo pueden tener un efecto contraproducente al generar la posibilidad de salir de la landing page sin que lleven a cabo el objetivo para la cual fue creada

 

Universidad de Oregon

 

Lo que hicieron bien:

 

  • El subtítulo "Obtenga un título de grado superior en línea y avance en su profesión" está perfecta en la técnica AIDA y logra el objetivo de ganar la atención y aumenta el compromiso, ya que anima a leer más y más del resto de la página.
  • El testimonio del cliente infunde "prueba social" porque el visitante ve que a otros estudiantes les han gustado los programas de la universidad.
  • La sección de preguntas frecuentes responde a cualquier pregunta inmediata y ayuda a los visitantes a tomar una decisión más rápidamente.
  • La insignia de las noticias en los EUA aumenta el factor de la confianza en la universidad porque apoya el enunciado del subtítulo de obtener un grado en línea.
  • Más de 45 grados en línea disponibles hace saber que la universidad del estado de Oregón tiene muchas opciones disponibles - y están seguros de que uno de sus programas puede encajar en los intereses de quienes visiten la página.

 

¿Qué podría ser testeado con pruebas A / B? O mejorar:

 

  • El titular no es muy claro - "Be Your Best", pero ¿en qué?
  • Los botones CTA no atraen tanta atención como debieran, no contrastan con la página.
  • La imagen no es relevante para la página, una imagen de un estudiante que realiza sus estudios en línea podría ser mucho más relevante.
  • Dar más aire entre los espacios de la página ayudaría a la legibilidad de esta página de aterrizaje del sector educación.
  • Vínculos múltiples en la parte inferior son innecesarios y distraer de la meta de la página.

 

Algunos cuestionamientos como conclusión.

 

¿Cómo miden la estrategia digital en su Universidad o Instituto? ¿La están midiendo? ¿Están usando las mejores prácticas para garantizar que esta estrategia sea efectiva? ¿Tiene implementada una o varias páginas de aterrizaje en su institución educativa, está lo relevante y lo que sus estudiantes necesitan cuando muestren interés en su oferta? ¡Si es así, empiece a implementar test A / B!

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad si trabajas en el sector educación y estás interesado en potenciar tu estrategia de marketing digital.

 

Si quisieras conocer más información de utilidad para que tu estrategia de marketing digital sea imparable, te invitamos a suscribirte a nuestro blog y a descargarte nuestro PDF "Mide tu estrategia digital"

 

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