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Redes Sociales para Empresas: Lo que sí debes hacer

Mauricio Rios • Sep 07, 2017

 

Que tu empresa tenga una fanpage o perfil en las diferentes redes sociales parece algo necesario por estos días; un espacio para comunicarte directamente con las personas interesadas en tu marca, clientes, darte a conocer y hacer visible tu propuesta de valor de manera constante, mejor dicho, la mejor oportunidad para hacer marketing en empresas ¡Suena como una maravilla! Sin embargo, varias organizaciones, incluso multinacionales conocidas, han sido víctimas de los estragos que puede causar un mal manejo de estas redes. Por eso esta micro guía te dirá lo que sí debes hacer cuando de redes sociales para empresas se trata con 7 simples tips; te ayudará a no cometer algunos de los errores que pueden alejar a tus posibles clientes o que impiden que tu propuesta de valor se entienda de manera correcta.

 

Primero lo primero, cuando de Redes Sociales se trata, es muy importante pensar en la empresa como si fuera una persona porque cada publicación, cada comentario, mensaje, foto y video tiene su nombre; por esta razón, antes de hacer cualquier cosa debes preguntarte "¿Cómo lo tu empresa si en verdad fuera una persona?".

 


 

 

1. Respuesta para todos

 

 

Toda persona que etiquete a tu empresa en un comentario o foto, que deje un comentario o que realice una reseña sobre tu empresa merece una respuesta oportuna ¡Pero cuidado!, no se trata de cualquier respuesta; aun cuando el comentario o reseña sean negativos, la respuesta debe ser siempre positiva y guiada hacia la negociación o reconciliación, de otro modo, podría terminar en desastre (por ejemplo, el caso de adidas en 2014). También recuerda ser oportuno, no dejes pasar más de unas pocas horas (máximo 3) antes de dar una respuesta, las personas podrían pensar que simplemente a Sr. Empresa no le interesa responder.

 

Tip: Si a partir de una respuesta a un comentario negativo se genera una discusión que pudiera afectar tu marca, las respuestas deben guiar a que el conflicto se resuelva por un chat privado.

 

 

2. Una sola voz

 

 

Si estamos hablando de que el dueño de esas cuentas es Sr. Empresa, él se comporta de cierta manera (por eso existe el manual de etiqueta) y también habla de cierta manera; por eso es importante la creación de un manual de estilo en el que se defina cómo habla el Sr. Empresa¿habla de tú o de usted? ¿Usa lenguaje formal o informal? ¿Utiliza expresiones coloquiales?

 


 

3. Algunos niños consentidos

 

La idea es, claramente, que muchas personas conozcan tu marca, que comenten, que dejen puntuaciones y que se refieran a ti, pero siempre existen algunos niños consentidos con los que se deben tener atenciones especiales. Debes estar muy atento a aquellas personas que interactúan más con tu maca (comparten tu contenido, lo comentan, le dan like o lo mencionan por publicaciones propias) y también a los influencers ; ellos pueden ayudar muchísimo a que tu marca crezca y se posicione en la mente de más personas y así, aumentar tus ventas. También puedes hacer uso de la técnica Story Telling y hacer de tus clientes los héroes de tu marca, así aumentarás la credibilidad de tu empresa.

 

 

4. No abandones

 

 

¡No dejes que el Sr. Empresa desaparezca!, programa publicaciones periódicas y mantén con vida los canales o redes sociales; procura hacer por lo menos 4 publicaciones semanales y revisa diariamente ¿Te han escrito? ¿Alguien ha comentado una publicación? ¿Has sido mencionado? Recuerda siempre el punto número 1: Todos merecen respuesta. Si estás pensando "¿Y yo qué voy a publicar 4 veces a la semana?", te recomendamos visitar nuestro artículo 11 ideas para publicar en redes sociales.

 

 

5. 50/50

 

 

A pesar de que el perfil del Sr. Empresa se trate de un perfil corporativo, recuerda que está tratando en Redes Sociales; las redes sociales no son redes de negocios, tampoco son canales de ventas; por esta razón, cuando Sr. Empresa hable en las redes sociales debe ser así, social. Es decir, imagina que estos espacios son un evento tipo cóctel entonces: habla con las personas, sé interesante, haz que las personas quieran hablarte y no trates de vender todo el tiempo; cuando sea el momento de hablar de negocios, entrégale tu tarjeta (es decir, deja tus datos) y dale una cita para hablar el privado

 

 

8. Evita el egocentrismo

 

 

¡Recuerda que estás en un cóctel y no buscando trabajo! Una persona que entra a tu cuenta ya está interesada en ti, mejor dicho, en Sr. Empresa; ahora él debe ser interesante y hablar de cosas que sean intereses comunes porque ¿quién querría pasar tiempo con alguien que solo habla de sí mismo y no le interesan otras cosas? Para esto, puedes, en algunas publicaciones, referenciar contenidos externos que sean relevantes para tu empresa y el público que la sigue (por ejemplo, si tu empresa es una constructora y encuentras un artículo que menciona aspectos para a tener en cuenta al momento de comprar propiedad raíz ¡Compártelo!, no importa que no sea producido por Sr. Empresa) o incluso mencionar logros de aquellas personas importantes en tu comunidad (Ej. Logros del gerente, logros de alguno de tus niños consentidos o eventos relacionado con tu campo de mercado)

 

 

7. Redes Sociales en Red

 

 

Procura que sin importar en qué red social se encuentren tus usuarios, puedan navegar tus diferentes perfiles en las diferentes redes, entonces si están en tu blog, haz visibles los botones que lleven directo a tus redes sociales, si están en twitter facilita los links para que lleven a Facebook, Instagram y tu página web (en el espacio para información personal). Además, cuando hagas entradas de blog ¡Compártelas! Permíteles a las personas interesadas navegar tus espacios. Una de las mejores opciones para las empresas en este momento es crear su estrategia en Instagram, es la red social con más crecimiento del momento ¿Quieres conocer más?, visita nuestro artículo Instagram en la estrategia de redes sociales para empresas.

 



Ahora sí, es momento que quede claro ¿Qué tipo de persona es Sr. Empresa? ¿Hacia dónde quiere ir y de dónde viene? ¿Qué tipo de contenido comparte? ¿Quiénes querrían ser sus amigos? Teniendo esto claro facilita muchísimos procesos incluso fuera de las redes sociales o el ámbito digital. Saber qué quiere y quién es tu Sr. Empresa te ayudará a fijar objetivos, imagen corporativa e incluso saber qué perfiles se necesitan al momento de una vacante.

 

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