Blog Post

Emprender a los 40: la mejor edad para montar un negocio.

Feb 10, 2022

¿CÓMO PUEDO MONTAR UN NEGOCIO RENTABLE A LOS 40 AÑOS?

Al llegar a los 40 años, a muchos se les hace más complejo encontrar empleo, u obtener puestos adecuados que se adapten a su experiencia. ¿Qué opciones hay en el mercado laboral para quienes forman parte de este grupo y desean montar un negocio rentable? ¿Cómo pueden hacerlo? ¿Es cierto que se necesitan conocimientos de informática para tener éxito?


Las respuestas están en la metodología Startup , que tiene como objetivo dar las herramientas para reducir los riesgos y la incertidumbre al emprender un negocio, elaborar un producto, u ofrecer un servicio, buscando un mínimo margen de equivocaciones, así como el menor costo de inversión en el mercado. Dicho de forma sencilla: “Si te equivocas, corrige pronto y barato.”


¿Qué me garantiza que tendré éxito?


Es una pregunta en apariencia complicada, la cual posiblemente surja debido a conocidos que han fracasado en sus inicios como emprendedores, o quizás debido a malas experiencias laborales.


En este artículo se dará una serie de detalles y explicaciones que motivarán hasta al más escéptico a ver las posibilidades de emprender su propio negocio. Los siguientes estudios son reveladores.

¿Es la mediana edad la más productiva para emprender un negocio Startup?


Para responder esta pregunta, hay que manejar dos conceptos que darán una visión más clara. El primero es metodología empírica, el segundo es educación andragógica.


Metodología empírica: Es inherente a la experiencia del día a día, y se fundamenta en un constante proceso de ensayo aprendizaje, caracterizado por la comprensión, el desarrollo y el crecimiento en todas las áreas.


Educación andragógica: Es la dirigida al adulto, especialmente aplicada en la educación universitaria, y se basa en la educación combinada con la comprensión y la experiencia del estudiante universitario, y su fórmula sencilla es a más edad, más comprensión, guiada por la lógica y la razón.


Así que, con el cúmulo de experiencias, los estudios realizados, el conocimiento en el área laboral y empresarial, más las conexiones con otras personas que dominan diversas disciplinas en el área profesional, a mediana edad se está preparado para emprender una Startup.

Pero, ¿hay antecedentes que me garanticen el éxito al iniciar mi propia Startup?


Cuando se dan ejemplos de emprendimiento, éxito y desarrollo empresarial, por lo común se menciona a jóvenes visionarios que desde su casa, desde la nada, o desde un garaje fundaron empresas que hoy día son unos monstruos empresariales.


Bill Gates, el fundador de Microsoft, y Steve Jobs, el recordado fundador y CEO de Apple, iniciaron sus carreras como empresarios a los 21 años. Con todo, en el caso de ambos hay un denominador común, lograron el verdadero apogeo empresarial a partir de su cuarta década de vida , catapultando aún más sus productos y sus empresas.


Stan Lee, el creador del Multiverso Marvel, tuvo su primer éxito en 1961, a sus 39 años con los Cuatro Fantásticos; luego con el desarrollo de los otros superhéroes, fue expandiendo su franquicia, dejando un legado que se mantiene luego de su muerte.


Subiendo el nivel de emprendedores, la edad promedio de los ganadores del Premio Nobel es de ¡55 años!


Albert Einstein obtuvo su Premio Nobel a los 42 años. Marie Curie, una mujer excepcional, a los 43 años se convirtió en la primera dama en obtener dos Premios Nobel. Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura a los 55 años.


Estos ejemplos ilustran que emprender tiene sus retos y desafíos. Cuando se examina a detalle sus biografías, se nota que pasaron por una serie de procesos de aprendizaje que los impulsaron a enfrentar los obstáculos, convertirlos en impulso, y surgir con una propuesta original.

¿En serio la mediana edad es la ideal para emprender?


Aunque parezca que para tener éxito en una Startup se necesita ser un genio, todo lo considerado hasta ahora indica más bien otra realidad, para quien tenga una visión organizada, es posible tener un emprendimiento exitoso.


Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por Kellogg de forma coordinada, revela que la mediana edad es la mejor para emprender. La edad promedio para el fundador de una Startup exitosa es de 45 años. La siguiente estadística es reveladora:


Quien funda una Startup a los 50 años tiene un éxito de 2,2 veces sobre uno que la funda a los 30 años.


Quien funda una Startup a los 40 años tiene un éxito de 2,1 veces sobre uno que la funda a los 25 años.


Quien funda una Startup a los 50 años tiene un éxito de 2,8 veces sobre uno que la funda a los 25 años.


Quien funda una Startup a los 60 años tiene un éxito de 3 veces sobre uno que la funda a los 30 años, y 1,7 veces de probabilidades de fundar una Startup que termine en un 0,1 % superior encima de las demás empresas.


¿A qué se debe el desarrollo exitoso de Startup creados por personas entre la mediana y tercera edad?


La primera razón ya dada es por la metodología empírica andragógica. La segunda razón fue revelada por los estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, determinando que los adultos a partir de los 60 años usan ambas partes de los hemisferios del cerebro para la evaluación, toma de decisiones y acciones de los proyectos a ejecutar de forma acertada.


Lo más importante en la tercera edad es que el tiempo de análisis y procesamiento es reducido, la tasa de error es más baja, pero debido al proceso de memoria selectiva, se desechan todos aquellos recuerdos, pensamientos y acciones que el cerebro considera innecesarios, lo que se traduce en el famoso olvido.


Al ejercitar el cerebro mediante los estudios, la lectura y la rutina constante, el emprendedor disminuye las causas de olvido, organiza sus ideas, y se enfoca en el proyecto de forma directa.

Veo que se menciona mucho la palabra Startup ¿En qué consiste la metodología?


Para saber cuál es el enfoque de la plataforma Startup hay que conocer su origen, así como los pasos que envuelve.



En 2008 Eric Ries publicó el libro “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.” En esta obra el autor sistematiza la metodología, debido a dos fracasos que tuvo anteriormente.


El primero fue con la Startup Catalyst Recruiting , la cual duró poco. Al tiempo trabajó en la Startup There Inc., en Silicon Valley, donde en 2003 su producto obtuvo éxito para luego experimentar un desplome en su iniciativa.


Al detectar la razón de sus fracasos, desarrolló su metodología convirtiéndola en un circuito de experiencia. Sus pasos son:


Experimentación: Se inicia como una idea del producto, y se plantea una hipótesis sobre su efecto antes de salir al mercado, se crea un prototipo del producto y se lanza al público.


Lanzamiento de productos iterativos: Al enviar el producto al mercado, se mide y aprende sobre los resultados obtenidos del mismo, es un proceso iterativo de transformación de ideas en tiempo real.


Aprendizaje validado: Se mide la reacción y el comportamiento de los clientes, obteniendo el aprendizaje a través de la aceptación o iteración del mismo, o de su rechazo, generando el pivote para la corrección del producto.


Todo inicia con una idea, la cual se fundamenta en una hipótesis, siendo procesada a través de un producto viable mínimo (PMV) con el que se experimenta, observando, aprendiendo y midiendo la aceptación del público sobre ese producto.

¿Qué ventajas me ofrece el método Startup?


Permite comprender lo que en verdad desea el cliente, optimizando el desarrollo y ciclo del producto. Entre sus resultados evidentes están:


· Elimina las prácticas ineficientes centrándose en incrementar el valor y la calidad del producto, lo cual reduce costos.


· Se establece para la empresa cuál es el PMV adecuado y efectivo, logrando destacarlo como una innovación.


· La productividad mejora, impulsando a la ampliación de la empresa.


· Se flexibiliza el producto, ya que la evaluación constante permite desarrollar métodos para obtener un mayor alcance en el mercado.


· Se reduce la práctica ensayo error, puesto que su continua evaluación es cubierta por personal especializado.


Como se ve el método Startup disipa las dudas e incertidumbres de quienes deseen emprender con una mínima inversión, incluso para quien esté en la mediana edad. Solo hay que evaluar con calma el enfoque de la inversión a realizar.

¿Será aplicable en mi negocio el método Startup?


¡Claro que sí! Está adaptado para todas las áreas, como por ejemplo:


Un negocio de ropa: Al aplicar el método Startup, es posible observar cuáles son las marcas y modelos más rentables para la zona donde se desea emprender, lo cual le ayudará a elegir diseños y colores que distingan el local.


Un negocio en línea: Al crear una página web, un estudio de mercado ayudará a generar las estrategias que impulsarán al negocio a crecer en las redes.


Un negocio económico: Quienes poseen recursos limitados a la hora de emprender e invertir deben aplicar la metodología Startup adecuadamente para iniciar con pie de plomo y tener ganancias.


Un negocio pequeño: para explicar este apartado, se compartirá la estrategia de marketing de un vendedor de caramelos.


Cierto hombre de mediana edad tenía tiempo desempleado, por lo que le pidió unos pesos prestados a un paisano bogotano para comprar una bolsa de caramelos. Al comprarla, se estableció dos metas iniciales.


La primera fue un horario laboral, ¡sí, laboral!, para poder rendir con la venta de su producto, salir de él en el tiempo más corto posible, y reinvertir en otra bolsa para vender durante el resto del día. Comenzaba a las 7:00 A. M., se iba a las 11:00 A. M. a su casa a almorzar, salía a las 1:00 P. M. a su ruta, y finalizaba a las 5:00 P. M.


La segunda fue establecer una metodología de gastos. Debía multiplicar su inversión para ir aumentando la compra de su producto, por lo que a los pocos días logró pagar el préstamo, ya que generaba lo suficiente para poder realizar y multiplicar su propia inversión.


En su experiencia encontró clientes que le solicitaban bolsas completas de caramelos para su casa, otros le solicitaban chocolates, dulces, entre otros productos. Debido a su dedicación, su negocio prosperó, por lo que alquiló un local en un lugar céntrico de Bogotá, y contrató los servicios de un repartidor con moto.


Sin saberlo, aplicó de forma intuitiva la metodología Startup, y logró iniciar lo que en su momento se transformó en una franquicia, todo gracias a que empezó con una bolsa de caramelos, así como a su disciplina, a su constancia y su visión innovadora.


Me gustaría saber más ¿Cómo hago?

Somos una agencia de marketing enfocada en la capacitación en la metodología Startup. Contamos con profesionales experimentados que pueden asesorarte. Tenemos en cuenta tu realidad, por lo que mediante la metodología Startup generamos una plataforma de soluciones creativas y efectivas para ti, que deseas emprender tu negocio propio.


A fin de cada objetivo sea claro, nuestros especialistas ayudan a definir el paso a paso de la metodología Startup. La edad y el desempleo, lejos de ser un impedimento profesional y laboral, son oportunidades para conocerse y superarse. Si deseas ser un emprendedor con una visión más clara enfocado al éxito, en  Pandora te ayudaremos.

Ingresos residuales
por Mauricio Rios 08 ago., 2023
En este artículo, exploraremos el concepto de ingreso residual y cómo se aplica en el sector turismo a través del marketing de afiliados. Como autor de este artículo, Mauricio Rios, y con mi amplia experiencia en negocios turísticos, compartiré ejemplos y consejos para aquellos interesados en emprender en este sector prometedor. ¿Qué es el Ingreso Residual? Antes de adentrarnos en el tema del marketing de afiliados en el sector turismo, es importante comprender qué es el ingreso residual. En pocas palabras, se refiere a la capacidad de generar ingresos continuos a partir de un trabajo inicial. A diferencia del ingreso activo, que implica intercambiar tiempo por dinero, el ingreso residual permite obtener ganancias de manera pasiva, incluso cuando no estás trabajando directamente.
Diferencias entre ingreso residual vs ingreso lineal
por Mauricio Rios 05 abr., 2023
Descubre la diferencia entre ingreso residual e ingreso lineal y que te conviene trabajar. ¿Alguna vez has soñado con ganar dinero mientras duermes? ¿O tener ingresos que lleguen de forma constante sin tener que trabajar horas extras? En el mundo de los negocios digitales, esto es posible gracias a los ingresos residuales. En este artículo, vamos a explorar la diferencia entre ingreso lineal e ingreso residual, y cómo los negocios que generan ingresos residuales, como los modelos de marketing de afiliados en turismo, marketing de afiliados en Amazon, cursos en línea o herramientas digitales, pueden brindarte la libertad financiera que tanto anhelas.
30 ene., 2023
La tecnología está transformando la forma en que hacemos negocios, y está abriendo nuevas oportunidades para los emprendedores. En este artículo, exploraremos diez maneras en las que la tecnología está brindando oportunidades para emprender y crecer en un mercado cambiante. Desde la automatización de procesos hasta la capacidad de trabajar desde cualquier lugar, la tecnología está revolucionando la forma en que hacemos negocios y está creando nuevas oportunidades para los emprendedores. Este artículo brinda una visión detallada sobre cómo la tecnología está transformando los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades empresariales. Conclusión: la tecnología es una herramienta valiosa para los emprendedores que buscan crecer y mantenerse relevantes en un mercado en constante evolución.
Estrategia para incrementar las ventas con páginas personalizadas
por admin 12 dic., 2022
Vamonos de regreso, a una época donde no había televisión, cortesías e internet- a una época donde la palabra escrita tenía suma importancia.   ¿Por qué? Porque, la escasez tiende a tener ese efecto!   Cuando se tenia que esperar al cartero que entregara todo lo que se podía leer, se tendía a …
Más entradas
Share by: